Todo el parque está atravesado por innumerables pistas y caminos, y muchos tramos han sido balizados como pequeñas rutas mediante las características marcas blancas y amarillas.
Sin embargo, son cuatro las sendas principales que permiten recorrer las zonas más relevantes del parque y que son más que suficientes para tener un excelente conocimiento del mismo.
A continuación ofrecemos una pequeña presentación de cada una de estas cuatro sendas, y acompañamos en archivos en formato .pdf los excelentes folletos interpretativos editados por el Parque que hemos escaneado.
Señalización de
la Senda del Río
Al margen de estas rutas de senderismo, apuntamos también como la visita más típica al parque el Paseo a la Ermita de San Bartolomé (tal como la hemos descrito en el apartado anterior), un agradable paseo de ida y vuelta de menos de dos horas de duración que es apto para todos los públicos.
Contenido de esta página:
Lineal hasta 25 km (ida)
divisible en varios tramos
La Senda del Río es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero a la salida del Cañón en tierras sorianas.
Es sin duda la senda más relevante del Parque, tanto por su envergadura como por su popularidad, y porque permite acceder al corazón de este espacio natural, que es el interior del cañón en si.
La senda recorre el corazón del Cañón del Río Lobos
La senda no sólo es accesible desde sus dos extremos, sino también desde un punto intermedio en el Puente de los Siete Ojos.
Así, es fácil conocer los diferentes tramos de la ruta sin necesidad de recorrerla en toda su considerable extensión.
Puente de los Siete Ojos y cauce seco del río Lobos
La ruta no presenta apenas dificultad, siendo prácticamente llana en todo su trazado, y aunque el suelo puede ser un poco irregular en algunas zonas, con un buen par de botas no supone ningún problema.
Además, la instalación de hitos kilométricos nos ayuda a controlar dónde estamos en la ruta.
Hito kilométrico en la Senda del Río Lobos
Durante gran parte del año el cauce el río Lobos permanece prácticamente seco entre Hontoria y Pozo Perín. De aquí a Ucero consiste en una sucesión de pozas unidas por apenas un hilito de agua.
Sin embargo, en época de lluvias el río se transforma, y el agua fluye en abundancia por todo el Cañón.
Como la senda cruza el río muchas veces, las crecidas pueden dejar el camino intransitable al inundar las piedras pasaderas, especialmente en la zona entre Pozo Perín y la ermita (en caso de duda, informarse antes en la Casa del Parque).
Piedras pasaderas para cruzar el río Lobos
La senda arranca en el puente sobre el río Lobos donde éste confluye con el nacedero del río Ucero (manantial de la Galiana). Aquí tiene el Cañón los paisajes más magníficos, las paredes más altas.
Con tres zonas de aparcamiento dentro del propio Cañón es tentador continuar hasta el último parking para empezar a andar, pero desde la senda se aprecia el paisaje de otra manera.
Este primer tramo entre el puente nacedero y Valdecea también forma parte de la Senda de las Gullurías.
Senda del Río en la parte baja del Cañón, cerca de Fuente Engomez
Dejando atrás los parking y el grueso de los visitantes que solo llegan hasta la ermita, a partir de aquí la senda atraviesa unos 5 ó 6 km especialmente entrañables, coincidendo con la zona de reserva de Castillo Billido.
Tras el Pozo Perín el paisaje vuelve a cambiar, se acaban las charcas con nenúfares y ranitas, y nos quedan casi 3 km entre praderas y pinares hasta el Puente de los Siete Ojos.
Charcas, nenúfares, y el croar de ranas
Como alternativa a los parking de Ucero, es posible dejar el coche en el aparcamiento del Puente de los Siete Ojos y andar aguas abajo hacia la zona de reserva de Castillo Billido, que empieza a unos 3 km del puente.
De esta manera podemos llegar a la ermita "por la puerta de atrás", y así evitar las zonas más saturadas en días de mucha afluencia de visitantes.
Paisaje aguas abajo de 7 Ojos
Aguas arriba del Puente de los Siete Ojos encontramos un tramo de la Senda del Río mucho menos frecuentado, pero igual de ameno.
Grandes moles de caliza se alternan con tramos de bosque más cerrado, ofreciendo una deseada sombra en los meses de calor y una gran presencia de aves rapaces.
Este tramo superior del río Lobos se caracteriza por tener el cauce casi siempre seco. Y cuando tiene agua, el paisaje se transforma.
Tramo alto del Cañón del Río Lobos en verano
En Hontoria del Pinar se puede empezar a andar desde el mismo pueblo, o bien dejar el coche en el aparcamiento del Castro. En cualquier caso, los caminos se unen en el paraje de Agualinos, km 24 de la Senda.
Aquí los paisajes son más modestos, sobre todo bosque de pino pudio puntuado con ocasionales afloramientos caprichosos de piedra caliza.
Los primeros 5 km de este tramo del río Lobos coinciden con el principio de la Senda de Hontoria.
El río Lobos cerca de Hontoria del Pinar
Si disponéis de más de un vehículo, o queréis contratar un taxi, es posible recorrer algún tramo de la Senda del Río en un solo sentido, por ejemplo desde Hontoria a 7 Ojos, o desde 7 Ojos a Ucero, o incluso hacer la ruta entera de 25 km.
Da igual en qué sentido se hace, pero sugeriríamos hacerlo en sentido descendiente, a favor del río, empezando en Hontoria y acabando en Ucero. Así seguimos el desarrollo del paisaje kárstico desde la meseta en Hontoria hasta los grandes farallones del Alto de la Galiana.
La Senda del Río
Circular 6,5 km
De las cuatro principales rutas de senderismo propuestas por el Parque, la Senda del Castillo es la única que no pasa por el eje central del Cañón.
Se trata de un itinerario circular que discurre en torno al tramo alto del río Ucero, entre el nacimiento del río y su paso por el pueblo de Ucero.
En su recorrido se pasa por el castillo de Ucero, de libre visita, y se atraviesa un túnel romano que formaba parte de la conducción de agua a la ciudad romana de Uxama a 20 km de distancia.
Castillo de Ucero desde la Casa del Parque
Aparte de ser una ruta muy variada con diversos puntos de interés, la Senda del Castillo ofrece una alternativa mucho más tranquila para los días de gran afluencia de público en la zona de la ermita.
Además, desde el castillo se disfrutan espectaculares vistas hacia el propio Cañón y el Alto de la Galiana.
La Senda baja hacia el barranco del río Chico, con el Alto de la Galiana a la izquierda
La senda se recorre en unas dos horas y no presenta grandes dificultades, a pesar de la buena cuesta para subir al cerro del castillo.
Constituye un buen medio para ampliar y complementar una visita al Castillo de Ucero.
Entrada al túnel romano, junto al cartel en primer término, y al fondo el cerro del castillo
Al tratarse de un recorrido circular se puede empezar a andar en cualquier punto, pero quizás lo más recomendable sea iniciar el camino en la Casa del Parque, aprovechando para visitar el interesante centro de interpretación.
Además, en este punto tenemos amplio espacio de aparcamiento.
Zona de aparcamiento, frente a la Casa del Parque
Vamos a seguir la ruta en sentido horario. El camino nos lleva entre chopos y junto al canal de la piscifactoría, bordeando el camping, para llegar al puente sobre el río Lobos.
Aquí, a la entranda del Cañón, nos rodean las paredes de roca más altas del parque, y encima de nosotros vemos las pasarelas de madera del Mirador de la Galiana.
Senda del Castillo, primeros compases
Cruzamos el puente y nos acercamos al manadero de la Galiana, donde nace el río Ucero e incorpora las aguas del río Lobos. Desde aquí la senda nos lleva en paralelo al río Ucero, atravesando unas praderas llenas de mariposas.
El sendero llega al cauce del río Chico, que normalmente se encuentra seco, aunque en época de lluvias puede representar un obstáculo (consultar antes con la Casa del Parque). En todo caso, si el río lleva un poquito de agua, remontando unos metros se puede cruzar mejor.
Zona de prados junto al río Ucero. Senda del Castillo
Una larga y suave cuesta nos conduce al castillo de Ucero. A nuestra derecha se abren vistas panorámicas hacia el propio Cañón.
Hace poco se llevaron a cabo trabajos de limpieza y consolidación en el castillo, y ahora se visita con más seguridad y mejor interpretación. Junto al castillo se puede recorrer lo que fue el recinto amurallado de la villa medieval, con las ruinas de una iglesia.
Castillo de Ucero
Bajando del castillo por la senda y cruzando el río Ucero, el itinerario pasa por un túnel romano de 133 m de longitud, conocido como "la cueva de la zorra"; una visita muy curiosa y recomendable. Las entradas están protegidas por cancelas de hierro que se pueden abrir para acceder al interior.
Los claustrofóbicos pueden evitar este tramo de la senda bajando desde el castillo por un camino empinado directamente al pueblo de Ucero.
Túnel romano en la Senda del Castillo
Bordeando los huertos al lado del río, y pasando por el pequeño pueblo de Ucero, la senda enfila el último tramo de vuelta a la Casa del Parque.
Siguiendo el margen izquierdo del río llegamos a un puente peatonal de madera que nos devuelve a la piscifactoría y centro de visitantes del Cañón del Río Lobos.
Senda del Castillo, cerca de Ucero
Circular 9 km
La Senda de las Gullurías es otra ruta circular, en este caso de unos 9 kilómetros de largo, con punto de partida y llegada en la Casa del Parque de Ucero. Permite ver la zona más conocida del Parque Natural desde otra perspectiva: desde lo alto.
El nombre de la senda hace alusión al Mirador de las Gullurías, el hito principal de este recorrido, desde donde se tiene una gran vista panorámica sobre el Cañón a la altura de El Cuartal.
Cartel del Mirador de las Gullurías
Otro aliciente de este sendero es que sus primeros kilómetros discurren por la agreste paramera, un entorno de pedregales, sabinares, jaras y plantas aromáticas que supone uno de los principales ecosistemas de esta zona, y nos brindan unas bonitas vistas hacia el sur, donde cierran el horizonte las montañas del Sistema Central.
La senda atraviesa un bosque de sabinas y hierbas aromáticas
La senda arranca en al parking de la Casa del Parque.
Tras pasar un colmenar tradicional el camino sube una empinada cuesta (la mayor dificultad de la ruta), y a partir de aquí seguimos con una larga y suave subida a través de la paramera.
Colmenas tradicionales junto a la Senda de las Gullurías
Por el camino topamos con los restos de una antigua calera.
Restos de una calera tradicional
El Mirador de las Gullurías nos regala una gran vista panorámica sobre el Cañón a la altura de El Cuartal, y también hacia los picos nevados de la Sierra de Urbión al norte.
Vista sobre el Cañón del Río Lobos desde el Mirador de las Gullurías
Tras pasar por el mirador, el camino desciende a través de un espeso pinar hacia el fondo del Cañón, muy cerca del aparcamiento de Valdecea.
En este punto tenemos la opción de remontar el río Lobos hasta la ermita de San Bartolomé, que se encuentra a unos 600 metros, y luego continuar hasta donde queramos por la Senda del Río, o de continuar con el recorrido circular, que sigue el río Lobos en sentido aguas abajo.
La Senda de las Gullurías atraviesa un pinar en la bajada hacia el río Lobos
A partir de aquí, esta segunda parte de la senda nos permite conocer otros hábitats característicos del Parque, como son el pinar, la ribera, los cortados, las choperas, etc., dándonos una buena idea de su diversidad.
Es necesario señalar que en épocas de fuertes lluvias la senda en esta zona puede resultar impracticable, en cuyo caso tenemos la opción o de volver por el mismo camino de la paramera, o de recorrer la parte baja del Cañón por la pista asfaltada.
Sendero junto al río Lobos
Por el camino de vuelta vamos pasando los parajes de Valdecea, Cueva Fría y Fuente Engomez para llegar al manadero de la Galiana, justo donde desemoboca el río Lobos en el nacimiento del río Ucero.
En este puente tenemos la posibilidad de combinar con la Senda del Castillo, alargando nuestro camino en unos 4 km para visitar el castillo de Ucero antes de volver al punto de inicio de la ruta.
Alto de la Galiana desde el puente sobre el río Lobos
El camino de regreso desde el puente sobre el río Lobos a la Casa del Parque se hace por una senda señalizada que recorre el perímetro del camping de Ucero, cruza el canal de la piscifactoría, y atraviesa unas frescas choperas, de manera que ya no es necesario seguir la carretera como se indica en el folleto interpretativo adjunto (que tiene más de 20 años).
Senda entre el nacedero del río Ucero y la Casa del Parque
Circular 10 km
En Hontoria del Pinar el río Lobos inicia su travesía por la meseta caliza que abarca el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, enfilando un angosto valle que poco a poco se va profundizando y ensanchando.
Primeros compases de la Senda de Hontoria
La Senda de Hontoria es una ruta circular de poco más de 10 kilómetros de largo que nos lleva por este primer tramo del Cañón del Río Lobos hasta el paraje de La Isla, para luego remontar por un camino lateral a los sabinares del páramo de El Hocino y retornar a Hontoria bajando por un empinado barranco que desemboca en el famoso puente romano de esta localidad burgalesa.
Paraje de Agualinos
En este primer tramo del Cañón encontramos un paisaje muy distinto al de los altos farallones que caracterizan el último tramo del Cañón cerca de Ucero. Aquí el río se adentra en un tupido pinar donde de vez en cuando topamos con algún afloramiento rocoso, enmarcado por los árboles.
Es una zona más primitiva, más íntima, menos transitada, pero igualmente recomendable del Parque Natural.
Bosque de pino pudio en los márgenes del río Lobos
Cerca del inicio del camino unas piedras pasaderas cruzan el cauce del río para dar acceso al Chozo de los Resineros, una reproducción de un típico refugio y zona de trabajo de un oficio casi perdido que ha sido una actividad económica muy importante en esta zona.
Chozo de los resineros
En toda esta zona alta del Cañón, el río Lobos es un río intermitente, y durante gran parte del año el cauce está seco.
A veces es posible ver como las aguas del río Lobos son tragadas por un sumidero al poco de salir de Hontoria.
Senda del río Lobos cerca de Hontoria
En el paraje de La Isla la senda se aparta del cauce del río y se adentra en el bosque.
A pocos pasos aguas abajo de La Isla, desviándonos momentáneamente del itinerario circular, es una gozada ver manar el agua de las fuentes conocidas como Las Raideras, aunque para verlas con agua tiene que haber llovido bastante, y lo más probable es que tengas que mojarte los pies cruzando el río por unas desbordadas piedras pasaderas.
En el paraje de La Isla la senda se aparta del cauce del río y se adentra en el bosque
Dejando atrás el río, subimos por unos estupendos pinares hasta llegar al paraje de Los Tres Vallejos.
En este cruce de caminos, para volver a Hontoria debemos coger el desvío que nos llevará por el sabinar de El Hocino.
La senda atraviesa el bosque de pinos
Por otro lado, también tenemos la posibilidad de alargar nuestra ruta en unos 5 kilómetros para conocer uno de los parajes más bonitos del Parque Natural: el Mirador de Costalago.
Para ello, debemos seguir la señalización de La Sierra / El Portillo Ancho, y de ahí pasando por Cabeza La Gayuba llegamos al Portillo de Costalago. Regresamos a Hontoria a través del sabinar por una variante señalizada de la PR-BU5.
Señalización para senderistas en el desvío hacia el mirador de Costalago
El último tramo de la ruta consiste en una senda pedregosa que baja por una fuerte pendiente para llevarnos al puente romano sobre el río Lobos en Hontoria, junto a la ermita románica de San Juan.
Bajada a Hontoria con vista sobre los pinares hacia la Sierra de Urbión
Al margen de las rutas anteriores, que, al ser las más populares, se han tratado con un mayor nivel de detalle, existe un buen número de caminos menos transitados que atraviesan el largo y el ancho del parque.
Estas sendas fueron trazadas y señalizadas hace ya bastantes años, y es importante subrayar que en la actualidad no todas se encuentran bien indicadas sobre el terreno y en algunos casos se han perdido.
Sin embargo, en muchas webs siguen anunciándose como si estuviesen bien mantenidas. Antes de iniciar alguna de estas rutas, es aconsejable buscar una información más actualizada, o un track para GPS, por ejemplo en Wikiloc.
A continuación reperoducimos una pequeña reseña de todas estas rutas, de acuerdo con la numeración que aparece en el mapa de senderos del Cañón del Río Lobos que puedes descargar haciendo clic en la imagen.
Distancia: 7,5 km.
Principio: Puente de los 7 Ojos.
Fin: El Portillo. Mirador de Costalago.
El Cañón de la Hoz, la Dehesa de Santa María de las Hoyas, el Valle de Costalago. Desde el mirador se ven las serranías de Segovia y Madrid. Se observa la distinta vegetación entre la zona caliza y la silícea.
Distancia: 5,3 km.
Principio: El Portillo.
Fin: Pico Navas.
Se puede contemplar la Dehesa de Costalago desde los puntos más altos del Parque Natural:
- Al sur, la sierra de Segovia y la de Madrid.
- Al norte aparece la Sierra de La Demanda y la Sierra de Urbión.
- Al noroeste, los Picos de Carazo.
La vegetación es la típica de plantas aromáticas, y destaca la presencia del tejo. En cuanto a la Geología, la formación es la típica del lapiaz.
Distancia: 10,25 km.
Principio: Agualinos.
Fin: El Portillo.
Se trata de un recorrido desde el principio del cañón donde podremos observar el trasiego del agua a través de sumideros, dando lugar al acuífero.
En época de lluvias se puede observar la surgencia del agua en el sifón de las Raideras. Cambiando de dirección, la ruta se dirige a través de la sierra y la Sima del Torcón al mirador de Costalago.
Distancia: 7,35 km.
Principio: El Portillo.
Fin: Depósito.
Bajando del Portillo se recorre el Valle de Costalago, la Dehesa de Santa María, pasando por la Fuente del Pino hasta el Depósito. Vegetación típica de dehesa, pudiendo observar una masa de Pino Silvestre.
Distancia: 4,04 km.
Principio: Depósito.
Final: Puente de los 7 Ojos.
Nos llevaría del Depósito, subiendo por la carretera de Santa María a San Leonardo de Yagüe al mirador de La Lastrilla, bajando por el Barranco de la Hoz y el Sumidero del Chorrón, que nos conducirá al Puente de los 7 Ojos.
Distancia: 6,90 km.
Principio: La Cantera.
Fin: La Cantera.
Subiendo por una Cantera recorreremos una zona de pinar donde comprobaremos las diferencias entre Pino pudio y Pino negral, con la presencia de una pequeña laguna.
Distancia: 8,60 km.
Principio: El Portillo.
Fin: Carretera de Nafría a Santa María.
Se pasa por una zona de simas, con vegetación mixta de Pino silvestre, Pino pudio, sabina, enebro y encina.
Distancia: 4,1 km.
Principio: Lavandero de Nafría.
Fin: Carretera de Nafría a Santa María.
Es de destacar la presencia de grupos de grandes encinas, únicas en todo el Parque.
Ver Senda del Castillo.
Distancia: 5,8 km.
Principio: Comarcal SO-920, km 21,5.
Fin: Puente Nacedero.
Discurre por la paramera del Parque, con buenos ejemplares de Pino pudio, sabinas y aromáticas. Pudiéndose desviar a la sima del Cura Merino, enlazando con el camino a la Ermita de San Bartolomé.
Ver Senda de las Gullurías.
Distancia: 9,30 km.
Principio: Puente de Congosto.
Fin: Valdecea.
Discurre por un bonito cañón que se va estrechando a medida que nos acercamos al río Lobos, y bajando por el río hacia la Ermita de San Bartolomé.
Distancia: 9,24 km.
Principio: Puente San Mateo.
Fin: Nacedero Río Ucero.
Recorre una zona de huertas abandonadas, pasando por un antiguo molino, hasta llegar a un agreste cañón, desembocando en el río Ucero y enlazando con la ruta del Castillo hasta el Nacedero del río Ucero.
Distancia: 11,75 km.
Principio: Puente el Quemao.
Fin: Puente de los 7 Ojos.
Se sube a la paramera paseando por un monte de sabinas, Pino pudio y enebros; llegando a la Sima de Torcajón, bajando por el río Lobos por el barranco de las Fuentes y subiendo por el río al Puente de los 7 Ojos.
Distancia: 9,25 km.
Principio: Puente de los 7 Ojos.
Fin: Valdecea.
Bajando por el río y subiendo por el Barranco de las Covatillas caminaremos por la paramera pasando por el Torcajo de Valdesneila, para alcanzar el balconcillo de la Ermita, con una vegetación de sabina, Pino pudio, Pino silvestre, encina y quejigo.